Inicio

 

¿A donde va la Ciudad de México?

31 de Agosto de 2007

 

 

 

No quiero ser amarillista porque no soy del PRD, pero el panorama tampoco se ve muy azul, y lo verde sigue desapareciendo dando paso, a más y más construcciones que son edificadas sin tomar en cuenta una visión de largo plazo.

Es el desarrollo de hoy lo que importa, y si determinado edificio genera la eliminación de un jardín y dos árboles y nadie los suple, entonces estamos participando en la destrucción de la Ciudad y en la construcción de un futuro muy gris y peligroso para las generaciones venideras.

Total... yo me puedo ir a vivir a otra ciudad, y mientras dejo mi tiradero en esta...

Querido lector... antes de continuar leyendo esta editorial, le pido el enorme favor se remita a una anterior, para que se convenza que soy un fascinado de esta megalópolis, pero que veo tristemente que la gráfica lleva una línea descendente, y no hay señales de que las cosas mejoren.

Ahora bien... si ya le hice invertir tres minutos extras de lectura, procedo a continuar con mi idea...

El día de ayer se encontraron unos artefactos explosivos en la Torre Mayor y estoy seguro que la escena mental que más de un Nochtintlalteco (defeño) de los que sobrevivimos día a día en esta fascinante ciudad, nos pasó por la mente una especie de 9/11 en menor escala...

Que triste que empecemos a ver estas cosas, pero tal parece que hay que estar en un constante estado de alerta y fuera un irremediable precio a pagar por vivir por en Nochtintlalli.

Mientras en la Torre de Babel, perdón en la Torre Mayor se desalojaban a mas de 10,000 seres humanos, en la misma avenida donde se ubica ésta, una cantidad inimaginable de inconformes, de borregos, de acarreados, o como ellos se dicen... de trabajadores, (¿en qué trabajan?), se reunían para un desfile (¿mitin?) hacia el zócalo, para estar en desacuerdo de todo lo que se haga...

Creo que aunque se hiciera una ley para recibir un sueldo sin trabajar, de todos modos se reunirían para festejarlo, y le reclamarían a la autoridad porque no les mandó los sandwiches y los refrescos gratis para dicha celebración.

Y para no seguir desvariando regreso a tratar de entender hacia donde va la Ciudad de México, cuando tenemos la puntería de llevar un mitin en Paseo de la Reforma, y dos cuadras antes bajar a 10,000 personas de la Torre de Babel...

(Torre de Babel de Pieter Brueghel)


Babel... me quedo pensando...y creo que si repasamos la leyenda de este pasaje bíblico del Génesis, vemos que Nemrod fue el precursor de esta empresa, e intentó edificar una torre de ladrillos, pegados con betún, porque no había piedras ni argamasa para hacerla, pero de todos modos Yaveh para evitar que esta tribu sojuzgara al resto de la tierra, por el poder que adquirirían haciendo esa torre, los confundió haciéndolos hablar diferentes lenguas y los dispersó. Según los arqueólogos todo esto pasó, algo así como 2000 años antes de Jesucristo, al oeste de Bagdad, en la hoy maltrecha república de Irak...

Creo que las coincidencias no es eso precisamente, sino efecto de una causa...

Por lo que vemos el 9/11 no es una casualidad (Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar) sino una causalidad (Ley en virtud de la cual se producen efectos), donde la hostilidad hacia otras razas y credos, sumados a la soberbia y prepotencia tuvieron su efecto irremediable, destruyendo las dos torres de babel del WTC, y en lugar de Yaveh, tuvo que ser Osama quien asumiera el papel de confundir y dispersar el pensamiento y el entendimiento de un pueblo que en esencia es un pueblo ganador, luchador, pero que tuvo la desfortuna de permitir tener a su Nemrod que al día de hoy se le han dispersado (renunciado) una parte muy importante de su equipo que lo apoyó en la crisis de los atentados.

Nuestra Ciudad está comenzando a entrar peligrosamente a una dispersión y confusión sino concientizamos lo que ya sucede hoy.

La Torre Mayor es la Torre más soberbia de Latinoamérica, y ayer ya fue blanco de un intento de atentado que quizás por el tipo de artefactos no hubiera pasado de un susto, pero el hecho es muy angustiante, porque esto sucede a unos días de estar haciendo alharaca de otra Torre de Babel llamada Bicentenario, y que lleva varias semanas de producir dispersión y confusión de los habitantes y gobernantes de esta fascinante Ciudad, queriendo quitarle el título a la Torre Mayor, y habiendo algunos Nemrods que parece no haber nadie que los detecte.

Ya podemos presumir de nuestro intento de 8/30 esperando que jamás llegue a un 9/11.

Nunca había visto tanto despliegue de encono, dispersión y confusión como el que vivimos en este país desde el 2 de Julio del año pasado, siendo Nochtintlalli el blanco central de todo ello.

¿Hasta cuando vamos entenderlo, y sobre todo a remediarlo? ¿A donde va nuestra Ciudad capital ?

 

 

 

Claudio Márquez Passy

PULSE AQUÍ PARA ABRIR ÍNDICE DE EDITORIALES ANTERIORES