Inicio

 

Los Valuadores NO venden casas

ENERO 20 DE 2002

Casi cinco de diez veces que me recibe el Propietario de un inmueble, lo hace con un "avalúo" que le acaban de entregar.

Su frase de recibimiento es: Mi Casa vale "tanto mas cuanto" y no la pienso rematar.

¿Que podemos decirle a un dueño de un inmueble, que no solo ya compró la idea de lo que su casa vale, y más aún ya pagó por un "estudio profesional", hecho por un perito valuador, registrado, y con licencia para ejercer su actividad?

¿Cómo podemos "enfrentar" la opinión de nosotros como "simples" corredores, contra la de un Arquitecto o Ingeniero con títulos, licencias, registros, cursos, y cantidad de soporte académico?

Este tema era uno de mis pendientes de publicar en alguna editorial, por la innumerable cantidad de veces que nos ha sucedido, pero no fue sino hasta esta semana que decidí no posponerlo mas, pues la experiencia que tuve fue el detonante para exponerlo.

Una casa que se había estado promoviendo en $2,000,000.00 de pesos, durante más de seis meses, y que por lo menos en un par de ocasiones había estado a punto de venderse, pero finalmente los compradores se decidieron por otro inmueble, resultó que se nos terminó el contrato de exclusividad, y la mantuvimos en nuestras listas de propiedades sin exclusiva, por si acaso surgía algún interesado.

Hace dos semanas nos llamó una persona para que se la enseñáramos, y lo que hicimos fue hablar con el dueño, para verificar que aún estuviera disponible, y quien a su vez nos dijo que la ofreciéramos en $2,100,000.00 lo cual no me pareció descabellado por el tiempo transcurrido, no sin ello dejarme la inquietud de tenerle que subir el precio, en lugar de reducirlo, pues si no se había vendido, no era con un aumento, sino con una reducción lo que motivaría a un posible comprador a actuar.

Mostramos la casa al comprador, pero el dueño me advirtió el día de la visita que "había mandado a practicarle un avalúo a la casa".

Realizamos una segunda visita con el interesado, y antes de que llegara a la cita el comprador, el dueño me dijo textualmente: " Ya me entregaron el avalúo y salió en $3,000,000.00 y no la pienso dar en menos... no la voy a rematar !!!

Obviamente tuve que advertirle "del cambio de jugada" al comprador quien a su vez visiblemente molesto, se despidió diplomáticamente del dueño y de su servidor.

Como puede un Valuador actuar tan irresponsablemente, y crear expectativas tan ficticias e irreales a un propietario, y además cobrarle ?

Si en México tuviéramos una base de datos común como existen en Estados Unidos o Canadá, en donde con solo teclear la zona, la colonia, y hasta la calle, podemos conocer cuales han sido las ventas de los últimos seis meses, y tener los precios reales que los compradores entregaron a sus vendedores, en dinero contante y sonante, entonces si que podríamos saber con una precisión del 100% cuales son los precios reales de mercado.

Cuales son los muestreos que usan los Valuadores ?

Las tablas de Tesorería, El Segunda mano, Y EN GENERAL LO VALORES QUE PIDEN LOS DUEÑOS DE LAS CASAS QUE ESTÁN EN VENTA EN LA ZONA.

Esta casa que ahora vale $3,000,000.00 de pesos, será el valor que utilzen los valuadores que tengan la "buena suerte" que los contraten los vecinos de la zona, pues cobrarán en la proporción del valor que obtengan.

A este paso acabaremos en cuatro o cinco millones al final del año, con una colección de rótulos descoloridos por el sol, y llenos de telarañas por el paso del tiempo.

Si no tenemos un banco de datos creíble de estadísticas de ventas, por innumerables razones que hemos expuesto en otras editoriales, entonces lo único confiable hoy por hoy, es la opinión de su corredor de confianza, quien definitivamente tiene algo más tangible que CIEN VALUADORES JUNTOS, y que es la experiencia de recibir ofertas, y de cerrar ventas.

Si aún tiene duda que su corredor pueda tener la razón, y desea saber cual es el precio real de una casa, yo le diría que escoja entre un papelito lleno de teorías llamado "avalúo", ó la experiencia de su corredor que está en el mundo real recibiendo ofertas, lidiando con compradores reales, y sobre todo, VENDIENDO CASAS.

De plano yo le propondría al propietario de un inmueble, que si de veras quiere vender su casa, tendrá que olvidarse de avalúos, y teorías que frenan la promoción de un inmueble, y CONFIAR en el corredor que ha contratado, pues no se puede encomendar una tarea a alguien a quien no se le tiene confianza.

En resumen... Los Corredores SI VENDEN CASAS, y Los Valuadores NO VENDEN CASAS... ¿a quien prefiere Usted?

 

Claudio Márquez Passy

PULSE AQUÍ PARA ABRIR ÍNDICE DE EDITORIALES ANTERIORES.