Inicio

 

El segundo piso y el nuevo aeropuerto... ( 2a. parte )

10 de Febrero de 2002

 

 

Creo que Usted como Yo, en términos generales no conocemos el proyecto a detalle y en planos, de como quedaría el segundo piso del viaducto y del periférico, pues la realidad es que nadie nos ha dicho donde pasar a ver los planos y maquetas de tan complejo proyecto.

Hasta donde mi deducción me deja entender de esta idea, tal parece que la intención es crear unos " libramientos " que pasarán en el corazón de la ciudad.

Sin ser urbanista, ni tampoco ingeniero en transportes y vialidad, y más bien tratando de usar un poco el sentido común me atreveré a dar una opinión que de antemano puede ser que le falten algunos elementos de juicio, pero de todos modos la dejo a su consideración.

Creo que la idea es absurda y traerá un resultado negativo.

Veamos las razones:

En primer lugar considero que intentar realizar un nuevo proyecto cuando los anteriores no están terminados es ilógico, pues por ejemplo el circuito interior le faltan cantidad de puentes para poder acabarlo, y solo basta recordar que en Av. México- Coyoacán, y en especial en Insurgentes donde los cimientos de las columnas de los puentes están enterrados, es porque no les dio tiempo, ni tuvieron dinero para acabarlo en su momento.

Este proyecto quedó truncado en el que entonces se llamaba " par Revolución- Patriotismo " , donde su conexión de inicio a la altura de Molinos, y su terminación en Alfonso Reyes están "desconectados" y tienen semáforos. Ya no digamos las interminables intersecciones en todo este tramo, que hacen un trayecto insufrible...basta recordar el cruce en Barranca del Muerto... más vale que lleve una buena revista o el periódico, para entretenerse un buen rato.

Me pregunto de que valió tan millonaria inversión si no se terminó para que pudiera servir para el propósito que fue diseñado... quedó de "peor es nada"...

Pasemos al tema del periférico...

Para que funcione correctamente no será incrementando el fluido en sus entradas y salidas, sino desalentando su uso. Esto se lograría haciendo que todo el sistema vial de la ciudad funcione correctamente para que la gente tome vías alternas.

Además algo necesario, es diseñar estrategias de "decrecimiento" de la Ciudad para que no haya más pretextos de más afluencia de vehículos.

Si la idea es generar " libramientos " para que la gente cruce de un lado a otro de la Ciudad, éstos jamás se diseñan atravesando por el centro la mancha urbana, si no más bien " RODEANDO " a la misma.

Para ello ya está la carretera Chamapa-Lechería. que parte de Cuajimalpa y llega a Perinorte. Es una súper obra y un auténtico libramiento. Sirve para lo que es, aunque en mi opinión debería de llegar hasta el entronque de la Autopista a Cuernavaca y no hasta Cuajimalpa.

Creo que aquí está el quid del asunto, pues mucho me temo que además de muchas otras estrategias perfectamente planeadas para mantener un caos constante en la Ciudad, esta será una más a la colección.

El período de tiempo que se necesitará para la obra de viaducto y periférico, será tanto como estrangular la Aorta y la Carótida de nuestra ciudad. EL INFARTO SERÁ CASI SEGURO.

Puedo seguir "desmenuzando" estos terribles proyectos para la Ciudad, pero prefiero dejar propuestas concretas, sencillas y muy económicas para que la vialidad mejore, sin necesidad de éstas absurdas ideas de segundos pisos...

a) Más lineas de metro, interconectadas con Trolebuses. Camiones de pasajeros impulsados con gas natural, y en general rediseñar el transporte colectivo, eliminando para siempre los microbuses que ocasionan además de brutales accidentes, una contaminación indirecta por las frenadas y arranques de los automóviles que están atrás de ellos. Sólo habría que calcular cuantos arranques innecesarios de automóviles por día, por mes y por año se generan por la bajísima educación de sus conductores.

b) Usar la superficie de las banquetas para crear espacios de abordaje de camiones, trolebuses y taxis. Multa y suspensión temporal o definitiva para los choferes que suban o bajen pasaje fuera de estos espacios. Los automóviles podrían seguir circulando sin necesidad de esperar atrás, o de rebasar y crear más caos.

c) Redondear más las esquinas de las banquetas para facilitar las vueltas de los vehículos, con un radio de giro más cómodo. Además crear más vueltas a la izquierda mejor planeadas recortando camellones, en lugar de tener patrullas o Motociclistas esperando a su presa, por el disco que la prohíbe.

d) Multar a quien no use la direccional y rebase violentamente.

e) Reglamentar el horario de tránsito de camiones de carga, para que ellos puedan transitar más cómodamente por las noches. La superficie de pavimento que ellos utilizan y el lastre que ocasionan al resto del parque vehicular, sobre todo en horas pico, es sencillamente indescriptible.

f) Corralón a quien se estacione en ejes viales... falta que las patrullas y motociclistas cooperen sin morder. El alentamiento del tránsito por esta causa es también increíble. Para aquellos que ya no se acuerden, la policía estuvo incorruptible los primeros meses que se inauguraron los ejes viales. Nadie se atrevía a estacionarse. No había piedad para quien se atreviera.

Hoy tenemos una buena colección de patrullas estacionadas sobre el eje de Cuauhtémoc a la altura de Obrero Mundial, frente a la "octava"...!!!

g) Tapar baches, nivelar coladeras, quitar topes o de perdida pintarlos...!!!

h) Estudiar integralmente el sistema vial existente y construir los puentes que falten para darle continuidad al trazado de ejes viales, y circuito interior.

Para terminar, un ejemplo claro de que no se necesitan segundos pisos, es el caso de Insurgentes. He aquí la pregunta...

¿Por qué si Insurgentes es la vialidad más importante de nuestra Ciudad, dado que la atraviesa de un lado a otro, se puede decir que es más fácil circular por ella que por Periférico o Viaducto ???

¿En que consiste que no se infarte como le ocurre a la "AORTA Y A LA CARÓTIDA ( PERIFÉRICO Y VIADUCTO ) " ???

Respuesta: No se trata de " ENSANCHAR" el tubo, sino de crear venas o arterias ALTERNAS Y FLUÍDAS, Y LIBRAMIENTOS ALREDEDOR Y FUERA DE LA CIUDAD.

 

Claudio Márquez Passy

PULSE AQUÍ PARA ABRIR ÍNDICE DE EDITORIALES ANTERIORES