Inicio

 

¿Mandar a volar el Aeropuerto de la Ciudad de México?

Julio 15 de 2006

 

 

 

Creo que no seré la excepción de opinar sobre el tema más controversial del presente sexenio, es decir, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ( AICM ).

Trataré de dar mi visión técnica, financiera, inmobiliaria, y política.

El AICM según el mapa de la Guía Roji, está ubicado en un centro perfecto de la gran mancha urbana de la ciudad de México, si tomamos como los cuatro extremos a Tepozotlán, Teotihuacán, Ajusco, y Chalco. Si lo vemos bajo la óptica estricta del Distrito Federal, está en el extremo Nor-oriente enclavado en la delegación Venustiano Carranza, y colindando el final de las pistas con el Estado de México en el municipio de Nezahualcóyotl, comenzando en ese sitio grandes extensiones de tierra, y cruzando en este punto con el Periférico de la Ciudad de México.

Su acceso más conocido es el Boulevard Puerto Aéreo que forma parte del Circuito Interior, pero lo más interesante es su colindancia con la Av. 602 también llamada Av. Texcoco que en realidad se convierte en la autopista Peñón-Texcoco, que en línea recta, nos lleva precisamente a Texcoco.

En alguna parte de esta autopista a 10 minutos del Aeropuerto, está la conexión con el inicio del circuito Mexiquense que conecta en forma de atajo hasta la Autopista de Pachuca y/o la de Querétaro.

Si usted querido lector, toma el plano de esta fascinante Ciudad de México, ubica el AICM y lo relaciona con el resto de la Ciudad, observará la impresionante y estratégica ubicación que con el paso de los años la ha quedado a nuestro Aeropuerto.

Seguramente ya estará enterado que hoy ya se iniciaron los trabajos de la Terminal dos, que quedará ubicada dentro de los actuales terrenos del AICM en la parte sur del mismo pegada a la Avenida Hangares, pero subrayo que se trata de la terminal dos, es decir únicamente el edificio, pero NI UN METRO EXTRA DE PISTA DE ATERRIZAJE, lo que significa que se está resolviendo el tema del ESTACIONAMIENTO de los aviones, pero no de su capacidad en número de vuelos.

Este edificio tiene un diseño muy vanguardista, y verdaderamente será un orgullo de nuestro país, y cualquier turista que llegue ahí quedará más que impresionado, pues con toda seguridad se comenzará a dar cuenta que México y en especial nuestra ciudad, es algo más allá que Tequila y Mariachis.

Ciertamente esta obra es una aspirina a los irreversibles problemas de capacidad que ya presenta el AICM para dar cabida a la imparable demanda que hoy tiene, pero las preguntas ya están seguramente en la mente de usted querido lector...

¿Hay que hacer otro aeropuerto en Tizayuca? ¿Hay que hacer otro aeropuerto en Texcoco? (léase correctamente Atenco...) ¿Hay lugar para hacerle más pistas al actual? ¿Toluca será la extensión del AICM? ¿Van a llegar algunos turistas a Querétaro, y de ahí al D.F.?

Con todo respeto a técnicos, políticos, empresarios, etc. etc. Nada de lo anterior es lógico, no por lo técnico sino por simple sentido común, pues basta volver a tomar el mapa de la ciudad de México, y podremos ver que el AICM que es una instalación con valor estimado de más de TRES MIL MILLONES DE DÓLARES puede ser aprovechado y por supuesto ampliado en forma natural para colocarle dos o cuatro pistas adicionales, y hacer absolutamente rentable, lógico y geográficamente uno de los mejores aeropuertos del planeta.

Veamos... En Tizayuca significaría auténticamente "mandar a volar el AICM", lo mismo en Atenco, y aclaro, nunca fue pensado en Texcoco estrictamente, pues Edificio y pistas estaban enclavados en el municipio de Atenco, lo que derivó en todos los problemas que vivieron su clímax el 3 de Mayo del presente año.

Y digo mandar a volar porque o funciona en Tizayuca o en el D.F. y la idea que recorrió muchos lugares fue cerrar la actual terminal sin importar lo que costara dicha clausura mas la brutal inversión de uno nuevo, y en mi juicio, la autoridad que piense de este modo o influyera para una aberración de este tipo, sería más barato mandarlo a volar a el, que al AICM. Los contribuyentes no tenemos porque seguir viviendo barbaridades de esta índole.

De todos modos intuyo que esto no va a pasar, pues la terminal dos, es una señal que habrá que buscar la solución de las nuevas pistas dentro de la misma infraestructura del actual AICM. Esta terminal dos no se estará construyendo para que se utilice unos cinco o diez años... o ¿alguien pensó que así sería?. No creo.

El C.P.A. Alfredo Lezama H. y el Arq. Carlos Hurtado H. desde hace varios años han promovido con estudios y proyectos muy detallados la ampliación del actual AICM hacia el otro lado del Periférico para que en terrenos de propiedad federal de mas de 900 hectáreas de las cuales una parte son los actuales basureros a cielo abierto en el área conocida como Bordo de Xochiaca, se extienda el Aeropuerto, y teniendo área de sobra para dos o cuatro pistas, que fuera de eje de las actuales, pero con la misma dirección duplicarían automáticamente la capacidad de vuelos actuales. Dos aviones podrían estar aterrizando simultáneamente con diferentes rutas y con mínimo de diferencia de tiempo que actualmente es de un minuto.

Los aviones podrían cruzar de una pista a otra y los automovilistas que transitaran por Periférico verían pasar por un puente sobre ellos aviones que se estarían disponiendo a tomar o dejar pista de un lado o de otro en el viejo o en el nuevo Aeropuerto.

Sin proponérnoslo y por la necesidad de mover los tiraderos de basura acabaríamos con una parte muy importante de contaminación pues estos deshechos serían tratados y procesados industrialmente. Hoy por hoy están a su máxima capacidad y por la altura que ya tienen, empiezan a romper las protecciones de subsuelo y a trasminar la contaminación a los mantos freáticos. Este proyecto no interferiría ecológicamente con el proyecto hidrológico de Texcoco, y por el contrario amainaría el impacto en los mantos freáticos del mismo, al eliminar el tiradero actual. La basura se procesaría del lado izquierdo de la autopista Peñón- Texcoco con plantas de tratamiento, dentro de los terrenos mismos en el municipio de Nezahualcoyotl y Texcoco.

Al Municipio de Atenco no se le tocaría un pelo, pero definitivamente será el primer beneficiado por la tremenda influencia económica que atraería. Hoteles, campos de golf, centros comerciales y conjuntos habitacionales horizontales, no se harían esperar. Quizás Atenco se convertiría en uno de los lugares mas codiciables para vivir e invertir en materia inmobiliaria. Su actual estigma se transformaría en icono de calidad de vida.

Esta nueva terminal que se llamaría "Terminal del Lago", también contaría con un gran edificio entre una pista y otra diseñado en forma modular, de tal modo que un viajero que llegara por la carretera Peñón Texcoco y quisiera tomar su avión, solo buscaría en que módulo le tocaría, y cada uno de estos módulos contaría con Estacionamiento, Mostradores, tiendas y restaurantes, de tal modo que el viajero no tendría que recorrer mas de 200 metros del auto al avión.

Las nuevas pistas estarían diseñadas para recibir el nuevo Airbus que en las pistas actuales no tienen la capacidad estructural.

Los tiempos de traslado entre la Terminal actual, la Terminal dos y la Terminal del Lago serían mínimas, dando al viajero y a la operación de todo el complejo, una logística muy rentable y eficaz.

La zona de aduanas se ampliará quedando también del lado izquierdo de la Autopista, y la zona actual seguirá funcionando mas desahogadamente.

No cabe duda que autoridades del D.F. del Estado de México y las federales, así como empresarios, inversionistas, sindicatos, empleados, etc. deberán sentarse con visión de largo plazo a negociar los detalles, para echar a andar un proyecto que lleva algunos intentos fallidos pero todos tienen un común denominador y es el hecho que los aviones ya no caben, los vuelos ya no alcanzan, el espacio actual ya no tiene para donde moverse, pero todo lo que hay que hacer es observar que del otro lado del periférico está la solución.

Las oportunidades de desarrollo son infinitas, hay negocio para todos, y el ahorro en tiempo y dinero para el erario público, así como las posiciones políticas para quienes tomen y abanderen esta solución, porque no decirlo que las aprovechen si dejaron para México y su capital un proyecto como pocos puede haber.

No mandemos a "volar" el actual AICM, pues le podrían salir "alitas" a una oportunidad de oro para autoridades, empresarios, lugareños, y mejor extendámoslo en forma natural hacia al Lago de Texcoco (Lago Nabor Carrillo), sin broncas de grandes inversiones mal planeadas, sin problemas de expropiaciones, y sin enredos de Atenquenses ofendidos por querer comprarles a siete pesos el metro.

Mejor echemos a "volar" la imaginación de como quedaría una Ciudad sin basurero a cielo abierto, con un Aeropuerto de clase mundial, con todo mundo próspero y con oportunidades de crecimiento, pues todo lo que suceda alrededor de la nueva TERMINAL DEL LAGO que formará parte del gran complejo del AICM, servirá para que México ¡vuele muy alto!

 

 

 

Claudio Márquez Passy

PULSE AQUÍ PARA ABRIR ÍNDICE DE EDITORIALES ANTERIORES