Inicio

 

GLOSARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y OTRAS MÁS...

20 de Julio de 2008

 

 

 

Construir o destruir una ciudad, es cada acto que realizamos cotidianamente para nuestra supervivencia, perjudicando o beneficiando el entorno urbano, social, económico, y ahora más que nunca ecológico y de sustentabilidad.

El presente glosario fue preparado, sin bien en tono irónico y quizás hasta mordaz, sirve de guía para una concientización dramática del funcionamiento de la ciudad de México D.F. y algunas más del resto del país, que si bien no están tan degradadas en su estructura social y urbana, podrían entrar a un sendero sin regreso si no hacen un alto en el camino, y un diagnóstico cuidadoso antes de seguir adelante, pues podría llegar a un lugar sin reversa.

¿Le quedará algo a La Ciudad de la Esperanza como burlonamente fué llamada en el gobierno anterior? ¿Será posible algún día que dos autos crucen una calle con un letrero como el de la imagen?

GLOSARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y OTRAS MÁS...:

Semáforo: Es un juego de postes con tres luces o más, que se colocan en un crucero de dos o más calles, para indicarle a los automovilistas como ser educados, pues si dichos postes fueron colocados es porque el hacinamiento de vehículos en estas calles debe ser consecuencia de más de un accidente que ahí ocurrió por querer o creer que alguien debía pasar primero. No existen en ciudades pequeñas o pueblos. Señal inequívoca de flujo de automóviles excesivo.

Cláxon: Bocina integrada en un vehículo para avisarle a otro vehículo que se quite de su paso, y caso contrario, esperar un segundo aviso en clave donde el otro conductor sabrá descifrar de inmediato su árbol genealógico por el lado materno.

Eje vial: Es una ex-avenida de dos sentidos, que tenía camellón con árboles, palmeras y jardineras, donde ahora se transportan en un solo sentido las personas y vehículos mencionados en el párrafo anterior.

Palmera: Especie de árbol en extinción en la ciudad, todavía en auge en playas y lugares tropicales, pero posiblemente localizables en residencias urbanas de ex-funcionarios del gobierno.

Avenida: Es aquella arteria vial preferida por los manifestantes por su importancia estratégica y que en algunas ocasiones se la dejan usar a los automovilistas.

Callejón: Dependiendo del ancho, si es de un metro, puede tratarse del callejón del beso en Guanajuato, donde los enamorados cumplen con una leyenda, pero de tratarse de más de un metro de ancho y en ciudades como la de México D.F., es donde se pierde la vida y la razón, no por amor sino por todo lo contrario.

Periférico: Estacionamiento libre de cuota.

Estacionamiento: Lugar donde se hacinan todos los coches del Periférico y pagan voluntariamente por cada hora de estancia.

Viaducto: Periférico antiguo para autos angostos.

Segundos pisos: Periférico nuevo encima de periférico viejo.

Terceros pisos: (hay secciones) Periférico nuevo encima de Periférico nuevo encima de periférico viejo.

Cuartos pisos: (San Jerónimo en el D.F.) El orgullo para cualquier automóvil urbano y garantía de perderse para cualquier automóvil de provincia. Hacinamiento de periféricos.

Graffiti: Expresión artística de bandas de maleantes en su mayoría, con signos y jeroglíficos sólo descifrables para antropólgos y sociólogos con especialidad en la materia. Imagen inequívoca de una ciudad o cuadrante de una ciudad en proceso de degradación.

Bache: Cráter urbano hecho por la erosión de los vehículos, con características de aparición inesperada, y de una duración sin límite. Desaparece mucho tiempo después, a través de queja ciudadana con original y diez copias en la ventanilla de oficialía de partes de la oficina de la delegación correspondiente. Hoyo donde caen los que no saben manejar.

Camellón: Especie de parque en extinción que divide los carriles de una calle o avenida y que por el paso de los años ha sido desvastado por ejes viales, periféricos, viaductos y similares. Quedan casos de estudio en algunas partes de la ciudad.

Parque: Refugio público y arbolado del habitante de la ciudad.

Metro: Más allá de una cinta para medir, es un tren subterráneo para que muchas personas de bajos recursos se transporten masivamente, en una ruta donde arriba corren masivamente muchos vehículos con personas de mejores recursos.

Autobús: Vehículo de transporte colectivo, con facultades para invadir carriles y hacer la parada donde le levanten el dedo. No tienen horario fijo.

Microbús: Vehículo de transporte colectivo, de la mitad de tamaño del anterior, con facultades para invadir carriles, rebasar a toda velocidad, y hacer la parada donde le levanten el dedo. Líder en estadísticas de accidentes. Concursan diario en slalum urbano y rompen records de velocidad. Dejan uno que otro cadáver a su paso.

Metrobús: Vehículo de transporte colectivo, con aspiraciones a ser metro, de un solo vagón, con acordeón o fuelle intermedio, para poder doblarse, confinado a un carril exclusivo en ex – avenidas o ejes viales que eran de automóviles. Su carril quedó subutilizado y sólo es compartido por ambulancias. Intento de metro al aire exterior.

Taxi: Vehículo de transporte individual, en cantidades inimaginables. Aparecen mágicamente al levantar el dedo de cualquiera de las manos, o con la simple fuerza del pensamiento. Conducido por peritos del volante con destrezas dignas de pilotos del fórmula uno. No estudiaron el manual de Carreño, y están convencidos que sus vehículos son los únicos que circulan por la ciudad.

Grúa: Vehículo que arrastra a otro vehículo a una cárcel de autos, donde para salir hay que pagar una cuota de libertad de cincuenta dólares. Para el caso de llegar en el momento exacto de la levantada existe la opción de primer mundo de pagarle al chofer con tarjeta de débito o de crédito con terminal inalámbrica y obtener el recibo correspondiente. Estos choferes son los más trabajadores y aplicados en su especialidad.

Avión: Vehículo de transporte colectivo que vuela sobre la ciudad con el objeto de esparcir la turbosina quemada y contaminar una gran sección de ella con su ruido. Sus índices de seguridad son tan altos que jamás se ha estrellado ninguno de éstos sobre la mancha urbana.

Franelero: Persona física también conocidos como "viene, viene”, con permisos tolerados para ser propietarios sin escrituras de carriles completos que alcanzan una o dos manzanas de calles en estado de colapso vial. Cobran cuotas de uno a tres dólares por estacionarse en vía pública, y caso contrario la aparición de un rayón o golpe en el auto es altamente probable, así como la aplicación irrestricta de la ley en cuanto a que sea llevado por una grúa. La contratación de los servicios de estos individuos es aceptar la extorsión por supervivencia y elemental economía. La recolección de las cuotas de mantenimiento a estos individuos, corren a cargo de las patrullas locales y los ingresos por este concepto nunca aparecen en los estados y balances de la delegación correspondiente. Extorsionadores uniformados extorsionan a extorsionadores secundarios. Se les identifica por un pedazo de franela roja o gris en alguno de sus hombros.

Valet Parking: Personas físicas dependientes de empresas privadas que prestan el servicio de acomodar el auto en vía pública, cobrando cuotas fijas sin extorsión ni amenazas. Tienen convenios de reparto de territorios con franeleros.

Parquímetro: Poste chaparro metálico tragamonedas que ha coadyuvado para la extinción de franeleros y parcialmente valet parkings. En las calles donde han aparecido estos postes siempre hay lugar para estacionarse. Se recomienda insertar monedas extras para evitar que una de las llantas del auto sea inmovilizada por un aparato metálico con candado y tener que acudir a una oficina local a cubrir una cuota de liberación.

Mercado sobre ruedas: Mercado ambulante sin ruedas, de carácter semi fijo, construidos con estructuras de fierro desmontables, y cubiertos con lonas de agradable color bugambilia. Los comerciantes de estas organizaciones están exentos del pago de impuestos en algún artículo de la ley que aún no he encontrado o sabido interpretar. Sin embargo se sabe que pagan cuotas a líderes desconocidos. Son propietarios sin escrituras de calles y banquetas, y tienen permisos de la delegación, de bloquear una o dos veces por semana el acceso de propiedades escrituradas al corriente de sus impuestos prediales. Inútil e imposible pedir su reubicación o desaparición.

Centro comercial: Mercado extra grande, fijo, hecho en tabiques, sobre terreno propio, con banquetas y calles perimetrales a veces invadidos de mercados sobre ruedas. Pagan impuestos federales, locales y prediales. Refugio de gente aburrida que en la mayoría de los casos padecen de comprafilia compulsiva.

Plantón: No se refiere a una planta grande sino a un conjunto de individuos desempleados, ociosos, manipulables, extorsionables, ignorantes y desconocedores de la política, pagados por un partido político, que con tiendas de campaña, baños portátiles, tendederos y televisones, se "plantan" en un lugar "negociado" entre el jefe de gobierno y el lider, por un período temporal o casi permanente, casi siempre en plaza o via pública propiedad de los habitantes.

Manifestante: Individuo que forma parte de un rebaño de personas que han perdido su individualidad y capacidad de discernimiento, que por una cuota diaria sin pago de impuestos, pero tampoco de seguro social, casi se han empleado a las órdenes de un partido político, para decir y hacer en grupo y marchando en horas pico en avenidas y calles de la ciudad, todo aquello que dicte el guión que previamente deberán haber estudiado. Algunos de ellos se han doctorado en invasión de inmuebles.

Invasor: Profesional contratado y avalado por algún partido político, experto y doctorado en tomar por sorpresa algún inmueble vacío o semi ocupado, con el afán de intentar una prescripción positiva, y que un juez corrupto le otorgue la propiedad definitiva. Record Guiness fuera del catálogo Guiness, habiendo alcanzado cerca del 5% de la mancha urbana. Gente violenta en su mayoría, y cáncer en metástasis en el D.F.

Expropiación: Forma "legal" que tiene el gobierno del D.F. para privar de su propiedad a un individuo de su inmueble bajo pretexto de actividades ilícitas dentro del mismo. En la mayoría de los casos las actividades ilegales eran realizadas por inquilinos fuera del conocimiento de los dueños. Útil para los propósitos políticos de funcionarios del gobierno de la ciudad. De moda en este sexenio.

Delegación: Sinónimo de Municipio, y equivalente en el D.F. a la superficie y población de muchas ciudades europeas o centroamericanas.

Delegado: En su mayoría, presidente ineficiente y corrupto de la delegación, empleado del Gobernador de la ciudad.

Policía montada: Charro desempleado.

Mujer policía: Descripción en investigación y elaboración, pendiente de publicación.

Jefe de gobierno del D.F.: Gobernador de un estado que no es estado, de un territorio de origen federal, (Distrito Federal) sede de los poderes del país. Cree que puede gobernar y controlar a 10 millones de habitantes. Histórico e ineficaz trampolín para competir para la presidencia de la República.

Edificio: Es un conjunto de casas u oficinas encimadas en el mismo terreno, con una altura tal, producto de la negociación de autoridades y desarrolladores, para generar muchas boletas prediales en ese terreno.

Proyecto Torre Bicentenario: Torre de babel moderna, demostración de fuerza de lo que una sola oficina puede aguantar de peso de otras 75 oficinas encima de ella. Monumento a la soberbia. Copia barata de otros edificios del resto del mundo. Ubicación desconocida a la fecha.

Condominio horizontal: Es un conjunto de casas organizadas en vecindad, para incrementar el hacinamiento de una ciudad, construido donde había una sola casa, de una sola familia, con un enorme jardín, en una calle donde había muy pocos autos y poco tránsito. Diseñadas para oir, ver y estar al día de una ventana a otra de lo que hace y dice el vecino.

Condominio: Jurídicamente es tener una parte de un inmueble con derecho privativo y otra parte con derecho común, pero en la práctica es el conjunto de inmuebles sobre un ex-inmueble que ahora produce chismes, broncas, demandas, hacinamiento, ruidos, violencia, grafitis, bloqueos y otras muchas y variadas consecuencias sociales.

Casa sola: Inmueble para privilegiados que aún mantienen distancia con sus vecinos. La mayoría ya se encuentran clasificados para ser demolidos y con potencial para ser reemplazadas por edificios. Inmueble muy vulnerable para lo que en otras ciudades se conoce como seguridad.

Vecino: Enemigo en potencia. Chismoso. Curioso. Ocioso. Piensa que no hay otros vecinos. Individuo predispuesto a no pagar cuotas de mantenimiento.

Programa hoy no circula: Demostración fehaciente del hacinamiento vehicular.

Programa hoy no circula sabatino: Demostración fehaciente del constante y creciente hacinamiento vehicular.

Programa hoy no circula dominical: Próximamente.

Encharcamiento: Señal inequívoca de falta de diámetro del drenaje profundo. Nombre correcto: Inundación.

Proyecto Mega túnel Santa Fe - Reforma: Drenaje profundo exclusivo para automóviles previa cuota de peaje.

Patrulla: Vehículo con sirena y lucecitas en el techo para que unos hampones persigan a otros hampones. Ocasionalmente levantan infracciones que producen corralón preferentemente. No se molestan en parar autos que se pasen semáforos en rojo o transportes públicos que estén en competencias de velocidad.

Seguridad: palabra en desuso.

Árbol: Ser vivo del reino vegetal, ocupado incansablemente y 24 horas en la supervivencia de la ciudad. Matanza colectiva y olvidada en el metrobus de Insurgentes.

Pájaro: Ser vivo del reino animal con alas, que no paga tenencia, predial, ni estacionamiento, y con la libertad de migrar sin costo, cuando se le antoje.

Turista: Ser vivo del reino animal, con carateristicas de raciocionio, en tránsito temporal por la ciudad, y que no comprende porque sus congéneres no se van, y por el contrario aumentan cada día dentro de la misma superficie. Le invade simultaneamente el asombro y la felicidad el día que se va.

Ciudadano: Ser humano presa de una ciudad, especialmente en el discurso de los políticos. Pagador de impuestos de todos los tipos. Pobre receptor de algunos servicios.

Provinciano: Sea por razones de nacimiento o migración, todo aquel que ya no vive en la ciudad de México D.F. Deja de aplicarle casi todo lo contenido en el presente glosario.

Pueblerino: Ser humano que vive en un pueblo pequeño y que posiblemente nunca leyó o conoció este glosario. Ser humano feliz.

Ciudad de México: Ciudad sin nombre, que aún se llama como su propio país, mientras encuentra alguno adecuado. Conjunto de casas encimadas una junto a otra y una sobre otra. Conjunto de calles, avenidas, periféricos, segundos y demás pisos, viaductos llenos de autos moviéndose o sin moverse. Asentamiento humano sin planeación y con vocación natural y record mundial de hacinamiento. Desinterés, desvergüenza, irresponsabilidad y corrupción de las autoridades para impedir su degradación.

Caseta en autopista: En la mayoría de los casos: Pase de salida con costo, de todo lo anterior. Pase de entrada con costo, para contiunuar practicando el presente glosario.

Calidad de vida: Consecuencia que recibe un ser humano, que después de leer este glosario toma una decisión para que su vida lo rija otro glosario diferente a este.

 

 

 

Claudio Márquez Passy

PULSE AQUÍ PARA ABRIR ÍNDICE DE EDITORIALES ANTERIORES