Inicio

 

Ciudad Central.

28 de Julio de 2002

 

 

 

Cuando decimos "Ciudad de México" la realidad es que no sabemos a que nos referimos.

Es acaso el Distrito Federal la Ciudad de México ?

Donde quedan entonces Hiuxquilucan, Ecatepec, Cuautitlán, Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, etc.

Si bien es cierto que todos estos municipios forman parte del Estado de México, la gran mancha urbana que hoy es una sola Ciudad armada de delegaciones y municipios, resultan que todo el conjunto de éstos y muchos mas, siguen siendo para efectos prácticos "La ciudad de México" !!!

Y si hacemos un ejercicio de mirar hacia el futuro, podría ser que en cien años Cuernavaca, Puebla, Toluca, Querétaro y Pachuca, serán la nueva Ciudad de México.

Solo basta con mirar el crecimiento de la mancha urbana a lo largo de las autopistas que van a esas ciudades... quizás la que mas se defenderá será la de Cuernavaca, pues gracias a las reservas ecológicas y la topografía, esto será casi imposible que suceda hacia esa ciudad.

En unas cuantas líneas es materialmente imposible desarrollar un tema de urbanismo tan complejo y tratar de visualizar que sucederá en los próximos años, pero el objeto de esta editorial es recuperar el concepto de "Ciudad Central".

Entre mas tiempo pase y los núcleos urbanos se junten sin tener una separación ecológica, que les de independencia, y no tengamos autoridades que tengan una visión y responsabilidad para evitar la futura conflagración de las manchas urbanas, lo único que pasará es que los problemas que hoy sufre "La Ciudad de México" la recibirán en mayor medida las ciudades que no sepan "defenderse" de la invasión inminente que poco a poco, hoy ya empiezan a tener.

Alguna vez un funcionario describió a la ciudad de México, como una ciudad "fea, chaparra y cacariza ", y aquí está la clave de una posible solución.

La Ciudad crece a los lados de una manera desordenada, pues no puede crecer hacia arriba, por una errónea planeación en su uso de suelo.

El Bando "Dos" que prácticamente congeló a 12 delegaciones de las 16 existentes agudizará dramáticamente este fenómeno, pues el desarrollo se concentrará en 4 delegaciones y en el Estado de México.

Quizás lo único relativamente positivo es que se crea el concepto de "Ciudad Central" la cual se eficientizará mucho mas en su uso de suelo, y que corresponde a las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, y Venustiano Carranza.

Es posible que en unos años veamos una auténtica Ciudad de México, eficiente en su aprovechamiento territorial, y en su infraestructura existente, en esas cuatro delegaciones, pero el congelamiento de 12 delegaciones será el principio de un caos que veremos en el futuro.

Mi propuesta a las autoridades es que tengan la responsabilidad de ver como urbanistas, y no como políticos la planeación de la ciudad, pues si bien hoy pueden cosechar beneficios materiales, las consecuencias las vivirán nuestros hijos.

Una Ciudad Central que vuelva a crecer, valga la redundancia.... desde "EL CENTRO" hará que cada acción de vivienda, sea una vivienda menos en la periferia.

Algunos se espantan y creen que el crecimiento vertical es dañino, pero mi opinión es que hay que repartir hacia "arriba", dejar espacios verdes entre manchas urbanas como reservas ecológicas, y provocar que el habitante decida vivir en una ciudad o en otra, y no en una sola que hoy es la Ciudad de México.

El verdadero conflicto del nuevo Aeropuerto es que "JUNTARÁ" a Texcoco con la Ciudad de México, o a Tizayuca si deciden llevárselo para esa ciudad.

Ambas soluciones serán malas, si no se decreta reserva ecológica de muchas hectáreas a su alrededor.

 

Claudio Márquez Passy

PULSE AQUÍ PARA ABRIR ÍNDICE DE EDITORIALES ANTERIORES