Inicio

 

20 fórmulas seguras para remodelar nuestras ciudades.

23 de Junio de 2002

 

 

 

He aquí 20 fórmulas seguras que servirán de base para remodelar nuestras ciudades...

1.- Votemos por un regente, gobernador, o presidente municipal que sea un político hábil, y esté rodeado de un gabinete técnico y capaz de tomar decisiones acertadas.

2.- Ya que hayamos votado por alguien así, apoyémoslo, participemos y tratemos de influir en las decisiones que están en puerta.

3.- Busquemos y localicemos a un vecino que sepa de Arquitectura, Urbanismo, y ciencias similares para que lo apoyemos a ser nuestro presidente de colonos

4.- No permitamos que la Secretaria de Desarrollo Urbano, decida por nosotros, mas bien escuchemos sin prejuicios sus argumentos que pueden ser válidos, y tratemos de decidir por nuestra colonia, ajustándonos a un desarrollo integral y bien planeado de toda la ciudad.

5.- Permitamos la redensificación en zonas de degradación, y de alto flujo vial para recuperar el interés en el reciclamiento, dejemos las zonas residenciales con su destino original, y diseñemos zonas específicas comerciales para evitar la paulatina conversión de las zonas habitacionales en tiendas, oficinas y talleres.

Inscribamos predio por predio su destino final en el registro público de la propiedad, como si fuera un gravamen, con la idea de evitar su modificación mas que con una sentencia judicial.

6.- Promovamos la construcción de conjuntos de interés social, en áreas que no provoquen una disminución del valor de la propiedad inmobiliaria, y por el contrario, que motiven a otras construcciones similares y reciclen la zona incrementando su valor actual.

7.- Obliguemos a la autoridad a aumentar en una forma considerable, el desaprovechamiento actual en ejes viales y avenidas, para permitir un mayor número de niveles en la construcción y disminuirlos en las zonas residenciales para evitar su actual deterioro. Con ello no aumentará la población actual pero si se podrá acomodar en forma más razonada.

8.- Busquemos soluciones alternas, que permitan rediseñar el trazo vial de la ciudad, para lograr la máxima fluidez, y hacer de nuestras calles un lugar llevadero, en vez de ser un sitio que hay que padecer para ir de un lugar a otro. No provoquemos mas oferta vial en las mismas calles, avenidas o viaductos, mas bien redistribuyamos la circulación en calles secundarias, y resolvamos los anillos y circuitos existentes, con solo terminarlos y construir las decenas de puentes y distribuidores faltantes que están en los diseños y planes maestros originales.

9.- Si el gobierno de la capital o el municipal quiere mas ingresos, deberá de hacerlo eficientando sus recursos materiales y humanos, en lugar de crear mas cuentas prediales. Si hay que tapar un bache que lo hagan dos personas en horas no pico, en lugar de media docena de obreros en hora pico, para que "el pueblo" se de cuenta que están trabajando muy duro !!!

Nadie necesita apantallarnos, de que están "chambeando", si no mas bien nos apantallaría ver todo en perfecto estado de mantenimiento y de repente ver que hasta baja ligeramente la cuenta de nuestro impuesto predial...

10.- Elevemos a nivel de delito federal la invasión de la propiedad privada y pública, y sigamos el principio constitucional de que la tierra es originalmente del estado ( no del gobierno, ni del ocupante ).

Promovamos de una vez por toda la titulación del territorio nacional que está en manos indefinidas. Facilitemos los juicios de prescripción para sus legítimos poseedores.

11.- Acabemos radicalmente con el ambulantaje de puestos, de acomodadores, y similares a través de una demanda en la que la autoridad que lo permita, pague la minusvalía de la propiedad inmobiliaria que se ve afectada.

12.- La propiedad pública que está invadida y "tolerada" no es otra cosa mas que un negocio particular de "desautoridades", "desgobiernos" y de partidos políticos que no representan a nadie mas que a unos cuantos. La asociación de colonos es la única capaz de evitarlo...

13.- Si la secretaria de transporte y vialidad y la de seguridad, no hacen nada para hacer cumplir la ley y reglamentos existentes, promovamos legalmente y a través de la asamblea y congresos locales su disolución definitiva, y la creación de entidades que realmente esté integrada por gente capaz y de principios éticos.

14.- Cada manifestación que se dé en una vialidad pública, deberá de ser motivo de responsabilidad administrativa de la autoridad que la tolera, pues el daño patrimonial, civil y a veces hasta penal que estas provocan, deberá haber alguien que responda... en general el presidente municipal, o jefe de gobierno capitalino en turno.

15.- Tal parece que ya vivimos en una cárcel con rejas, púas, alambrados eléctricos etc. etc.... esto no disminuye la criminalidad, pues el secuestrador o asaltante nos esperan afuera de la casa o de la calle cerrada. Necesitamos crear condiciones de empleo, productividad, y riqueza para evitar que aquellos que no tienen la oportunidad, la busquen por el camino honesto.

Reestablezcamos una imagen urbana que no se parezca a un reclusorio voluntario. Fuera púas y espirales con navajas, tengamos una seguridad discreta y efectiva que nos permita atrapar al asaltante y no por el contrario hacerle ver todo lo que puede estar escondiéndose atrás de una barda alta que está súper atrincherada.

16.- Abramos nuevamente nuestras calles, quitemos plumas, y quizás vigilantes que tienen perfectamente detalladas nuestras entradas y salidas...

17.- Pena máxima a secuestradores, asaltantes, violadores, y homicidas, y démosle material a Dóriga y Alatorre para que se vea en la tele cuando un juez le dicta sentencia de 50 años a un secuestrador !!!

18.- Llevemos a un reportero y a un notario, donde sabemos que la autoridad vial está presente y nunca hace nada... el resto dejémoslo al periodista y al juez.

19.- Cambiemos nuestros calentadores de gas por eléctricos, y evitemos con ellos mas de una tercera parte de contaminación... si no hay a la venta este tipo de calentadores, será una buena idea para empresarios que deseen tener una oportunidad única !!!

20.- No es Querétaro, o Cuernavaca o Toluca la solución para los habitantes de la Ciudad de México, si no mas bien nuestra participación, entusiasmo, e incansable interés de seguir viviendo en una de las ciudades mas fascinantes del planeta... México !!!

 

Claudio Márquez Passy

PULSE AQUÍ PARA ABRIR ÍNDICE DE EDITORIALES ANTERIORES