Inicio

 

Terrenos que solo sirven para sembrar zacate !!!

02 de Junio de 2002

 

 

El 7 de Diciembre de 2000 salió publicado el Bando Informativo # 2 que contiene en síntesis, medidas que restringen e inhiben casi al 100% el desarrollo inmobiliario en 9 delegaciones del Distrito Federal, ( Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, y Xochimilco ) y que comprenden mas de las 3/4 partes en superficie en el Oriente, Sur y Poniente de nuestra ciudad.

Esto es bueno y malo...

Creo que es bueno porque en efecto estas nueve delegaciones, NO cuentan con una infraestructura urbana que les permita seguir incrementando su población, tales como ejes viales, viaductos, o vialidades primarias de distribución, Drenaje, Red de Agua potable de capacidad razonable, vigilancia, y sobre todo un trazo urbano que le permita integrarse al resto de la ciudad de una manera lógica y congruente.

Veamos el caso de la calzada México-Xochimilco que intenta conectar Tepepan... es una vialidad angosta y absurda para el fluido de automóviles que ésta requiere.

Insurgentes Sur de Periférico a la salida a las dos Carreteras a Cuernavaca es el caos total.

Querer desarrollar un condominio más en Cuajimalpa me parece irracional, antes de decidir ensanchar sus calles, pero tal parece que la gente desea seguir con su sabor a "pueblito" sin resolver su trazo vial.

Insistir en "pulverizar" la propiedad inmobiliaria en el centro de Coyoacán resulta a todas luces un atentado a nuestra historia, a su belleza y tradiciones.

Lo mismo resulta con el centro de Tlalpan, San Ángel, Chimalistac, Contreras, que no deben admitir más incremento en su densidad de construcción, por su contexto arquitectónico, histórico y urbano.

Un análisis de cada zona resultaría muy largo y complejo de estudiar, pero lo que en resumen veo es que definitivamente hay zonas que de una vez por todas deben de quedar "congeladas" a la pulverización de su densidad y uso original, y los vecinos respetar y mantener esa tradición e historia.

Por lo anterior creo que el "congelamiento" que trae aparejado el Bando Dos, en virtud de que NO prohíbe el desarrollo, pero si desalienta e inhibe totalmente cualquier trámite de uso de suelo o licencia de construcción, es por la razón de que al momento de intentar el trámite, los obstáculos para obtener el uso de suelo necesarios para la licencia de construcción se ven detenidos por las diferentes dependencias tales como SETRAVI o DGCOH, que dictaminarán en contra de las factibilidades del lugar.

Esto trae aparejado una negativa, que aunque las cartas de uso de suelo permiten tal o cual densidad y número definido de viviendas, éstas no podrán ser nunca una realidad por la existencia de dicho Bando DOS.

Lo negativo está en el sentido que el legítimo derecho adquirido por cualquier propietario, en los planes de desarrollo urbano, publicados en el diario oficial y vigentes, no son posibles por que el jefe de Gobierno sin la aprobación de la asamblea legislativa, emitió un decreto que congela la propiedad privada.

El espíritu del Bando DOS es positivo, lo negativo es la forma de aplicarlo.

Mi sugerencia es que debiera de iniciarse cuanto antes una estrategia integral y total, que permita a estas nueve delegaciones volver a desarrollarse racionalmente, y que se les rezonifique absolutamente y en consenso toda esta gran área de la ciudad, pues tal parece que un bando puede estar arriba de una ley, y nadie puede hacer nada.

Si por poner un ejemplo, una calle está actualmente zonificada en Xochimilco con un H / 3 / 30 / 90 es decir que se pueden hacer vivienda hasta tres niveles, dejando 30% de área libre, y con vivienda de un tamaño mínimo de 90 m2, pero la calle es muy angosta y no hay suficiente dotación de agua o alcantarillado, entonces, o una de dos...

O se rezonifica a un H / 2 / 50 / 150 ...por poner un ejemplo, y se permite la inmediata construcción y desarrollo de ese terreno, o se publican nuevas reglas claras, es decir con planos de factibilidad que se integren a los actuales de zonificación, que permitan visualizar si el caso lo requiere, que el desarrollador aporte una cantidad extra en pago de derechos que permitan canalizarse de inmediato a la mejora de la vialidad en un solo sentido, y buscar una calle paralela para dar el sentido de regreso.

Así fue como se diseñaron los ejes viales... antes Xola en la colonia Narvarte tenía palmeras y era de dos sentidos !!!

O por ejemplo para la instalación de un alcantarillado de mayor diámetro, o una alimentación de agua potable más eficaz...

La idea es que todos juguemos con las mismas reglas, y no que se publiquen leyes que fueron muy costosas en diseño e implementación, y que un simple Bando de hoja y media de texto de al traste con la propiedad inmobiliaria de millones de dueños que hoy ven afectados su patrimonio, pues los desarrolladores han enfocado sus energías y recursos a cuatro delegaciones del D.F. y que son Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, y Venustiano Carranza o eventualmente al Estado de México.

Hoy un terreno de 10,000 m2 en Xochimilco, vale quizás lo mismo que una casa, pues nada se puede hacer en el.

Si bien las cuatro delegaciones "privilegiadas" se están renovando, reciclando, y revalorando aceleradamente, lo cual me parece positivo pues en toda ciudad el centro debe de valer más y tener mayores densidades, no es posible que 3/4 partes de la ciudad estén hoy totalmente paralizadas, y cientos de miles de terrenos sólo sirvan para sembrar zacate !!!!

 

Claudio Márquez Passy

PULSE AQUÍ PARA ABRIR ÍNDICE DE EDITORIALES ANTERIORES