Inicio

 

¿Un Bando Dos Federal?

Marzo 18 de 2006

 

 

 

Estamos en época de apuestas... ¿Quién ganará? ¿El que anda Chachalaqueando, e insultando a la figura presidencial que pretende asumir? ¿El que se la pasa retando al otro a debatir diciéndole que tiene miedo? o ¿el que piensa que el blanco y azul se puede comer a los amarillos populistas?

Desde que tengo edad de la razón no me había dado tanta vergüenza vivir en un país donde no existe la capacidad mental, profesional y política de llevar la recién nacida democracia, a un nivel de país civilizado, con propuestas hechas para gente que si pensamos un poco mas sobre nuestro país, que lo que ellos piensan. Que pena, y ojalá reaccionen por elemental respeto a 103 millones de Mexicanos.

Ya tomé nota quienes son las agencias de publicidad que han aconsejado este tipo de "marketing" a los susodichos candidatos, pues cuando yo sea grande y necesite los servicios de publicidad y mercadotecnia, ya sabré con quién NO acudir, para conservar decorosamente la imagen de mi empresa.

Sin embargo lo más importante, sea quien sea que salga de Presidente, deberá entre muchos planes que quiera ejecutar, tener en mente el respeto al estado de derecho, a la seguridad y a la propiedad privada como su primera preocupación y ocupación.

La descomposición social de este sexenio ha llegado a límites muy preocupantes, que el siguiente mandatario "si quiere mandar", deberá de controlar, reducir, y desaparecer tantos focos de violencia que a diario vemos, leemos y escuchamos en diferentes medios de comunicación.

De todos modos no será su servidor quien le diga al futuro titular del Ejecutivo que debe hacer, pues para eso tendrá sus asesores a sueldo, pero lo que hoy a mi me toca es sugerirle a los tres candidatos, como ver el estado de derecho, la seguridad y la propiedad privada por elemental supervivencia política.

Cuando escuchamos a un candidato insultar y callar al Presidente, independientemente que sea Fox, vemos que el respeto es una palabra pasada de moda, y lo que hoy prevalece es precisamente estar chachalaqueando todos contra todos. (Chachalaca según la Real Academia Española: Delnáhuatl chachayaut, frec. dechalaní, hablar mucho, gorjear. Ave galliforme de plumaje café verdoso y vientre blanco; el macho tiene cresta y barbas. Es voladora y vocinglera y su carne es comestible. Persona que habla en demasía. Charla en voz alta, insistente y molesta.).

Cada quién saque sus conclusiones, pero lo peligroso aquí, es la ruptura evidente del estado de derecho donde cualquiera que se haya colocado como candidato, y que no deja de ser simple ciudadano ya puede insultar al mismísimo Presidente, chachalaqueando y peor tantito diciéndole Chachalaca...¡¡¡¿Quién es más Chachalaca?!!!

El colmo.

El haberse juntado mas de un millón de personas en una manifestación contra la seguridad y que no se haya resuelto nada a la fecha, es en realidad lo que en la película "Pacto con Lobos", resulta ser una historia que se desarrolla en la Francia de Luis XIII, donde un lobo gigantesco traído de Australia y cubierto con una gran armadura, salía en las noches a crear un pánico entre la población, por las terribles masacres que realizaba en humanos.

Este espécimen era entrenado y alimentado por un líder pagado por gente que trabajaba para la corona, quien dirigía una organización llamada "Compañía Real de Alimañeros" ,dedicados a esparcir el pánico y la inseguridad entre toda la gente. Es decir que la inseguridad y el pánico era un producto controlado y monopolizado por gente infiltrada dentro del gobierno.

El final de la película mejor no la cuento, para aquellos que no la vieron, porque después alguien me lo podría reclamar, y le quito "el chiste".

Pero lo que mas me preocupa como Inmobiliario de Corazón y de Profesión, es la flagrante y constante violación a la Propiedad Privada.

Cuando vemos la invasión a un predio, y que esta acción está avalada, patrocinada y protegida por algún partido político, solo podemos convencernos que no hay candidato que garantice que esto no va a seguir sucediendo, pero para no verme muy alarmista o amarillista, sólo me voy a referir a lo que podría suceder con algo a lo que hoy le llamo: "Bando Dos Federal".

Para cualquier lector que no sea originario de La Ciudad de México, o no esté versado en el tema del Bando Dos, no fue otra cosa mas que un decreto publicado en el año 2000 por el entonces Gobernador del D.F. donde se congelaba el desarrollo inmobiliario en nueve de sus 16 delegaciones políticas.

El uso de suelo nunca se modificó, pero arbitrariamente se dejó a la discreción de cada una de esas nueve delegaciones el otorgar las factibilidades para efectos de Licencia de Construcción. Cada delegado a su gusto y capricho decidió muy por encima de lo que dijeran las cartas de uso de suelo, si se hacía o no determinado desarrollo inmobiliario.

No es necesario invadir una propiedad para apoderarse de ella. No es necesario tenerla escriturada. No es necesario expropiarla. Simplemente un decreto como el Bando Dos convirtió a las autoridades de esas nueve delegaciones, y a las dependencias que autorizaban el agua, la vialidad, o la energía eléctrica, en Copropietarios virtuales de todos los inmuebles con un mínimo de intención de ser desarrolladas, al tener que pagar enormes sobornos para autorizar lo que ya estaba autorizado en los planos de uso de suelo de la Secretaria de Desarrollo Urbano del D.F.(SEDUVI).

El Bando Dos quizás no es tan nefasto como parece, pues con una visión urbanística, racionalizó ordenadamente el crecimiento de la Ciudad; lo discutible y lo reprobable fue la forma de ejecutarlo.

Sólo quiero pensar que la recién publicada Ley de Vivienda, que en general está muy bien pensada y diseñada, le vaya a suceder que el siguiente Presidente en turno, sea quien sea, se le ocurra inventarle un BANDO DOS FEDERAL para manejarla a su gusto y discrecionalidad.

¡CUIDADO! sería el principio del fin, y le sugiero a los tres candidatos que ni lo piensen, pues la Industria de la Construcción y el Desarrollo Inmobiliario está en manos de empresas y gente muy profesional, con mucha visión, con ganas de trabajar, y sobre todo de arriesgar e invertir grandes capitales. Vamos, ya están seis de ellas en la Bolsa de Valores, y estoy seguro que no van a jugársela, a ver si les cambian las reglas para los permisos o factibilidades de tierras que hoy ya tienen.

Ni le busquen señores candidatos, porque toda esta gran industria, que ha solidificado y amarrado gran parte de la economía de nuestro país, será su ángel de la guarda para toda la administración de sus siguientes seis años, si la apoyan y no le ponen BANDOS FEDERALES.

A nuestro presidente, Vicente Fox, le resultó su más tangible éxito económico, y lo que está a la vista y es a todas luces un hecho, es que le allanó ( "sin querer queriendo" ) el camino a su sucesor, para que éste, sin mucho esfuerzo, solamente le de un poquito más de cuerda y "salga mas guapo en la foto" del siguiente sexenio.

Bandos o Bandidos de segunda o tercera categoría, son la principal amenaza para una Industria Inmobiliaria que Fox ha dejado muy bien organizada, y que no se valdrá que venga un tipo con visión del largo de su nariz y aviente por la borda, un trabajo tan bien hecho a nivel nacional.

Bando-dos, y Bandi-dos, no son Bienvenidos.

 

 

 

Claudio Márquez Passy

PULSE AQUÍ PARA ABRIR ÍNDICE DE EDITORIALES ANTERIORES